CANAIMA



En Venezuela hay una gran diversidad de fauna, flora y paisajes naturales que son un espectáculo único. El Parque Nacional Canaima decretado como tal el 12 de junio de 1962, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1994 por ser una reserva única en el mundo de acantilados escarpados y mesetas de rocas conocidas como tepuyes de gran interés biológico y geológico que ocupan un 60% del área del Parque.

El Parque Nacional Canaima es el sexto Parque Nacional del Mundo por su extensión que es de 30.000 km2. El Parque está habitado por el pueblo originario pemón, para ellos los tepuyes son el hogar de los espíritus Mawaire.

Los tepuyes más conocidos son el Roraima (el más alto del parque) y el Auyen-tepuy que es el más visitado y en el que se encuentra la caída de agua más alta del Mundo, cuyo nombre en pemón es Kerepakupai Vená que significa salto del lugar más profundo, conocido también como Salto Ángel.

Los tepuy o tepuyes están formados por rocas areniscas muy antiguas que datan del periodo en que América y África eran un súper continente. Este tipo de relieve es conocido como Macizo Guayanés. En sus cumbres que son mesetas con características inigualables habitan una cantidad importante de especies endémicas tanto vegetales como animales, entre las vegetales hay algunas especies carnívoras que se alimentan de los escasos insectos presentes en las cumbres.


Las mayoría de las formaciones rocosas de Canaima tienen entre 1.500 y 2.000 millones de años, lo que las convierte en las formaciones geológicas  más antiguas del planeta, inclusive hay algunas que superan los 3.000 millones de años.


Comentarios

Entradas populares