CHUAO HUELE A CACAO


En las costas del Estado Aragua se encuentra una de las joyas del Caribe, que le ha dado a Venezuela la fama del país que produce el mejor cacao del Mundo, nos referimos a Chuao un pueblo venezolano ubicado en la parroquia del mismo nombre al norte del municipio Santiago Mariño.

La actividad económica más importante de Chuao es el Cacao, famoso por producir la semilla de más alta calidad del Mundo, es el único en Venezuela que está respaldado por un certificado de origen.

Chuao es una palabra indígena de los Caribe que en su lengua significa agua o alusión a la misma.

Chuao forma parte de la faja litoral del Parque Nacional Henri Pittier, en las faldas de la Cordillera de la Costa. La parroquia Chuao tiene una superficie de 160 km2 y está formada por un profundo valle de la cuenca del río Chuao, de extraordinarias bellezas naturales.

Chuao es también un pintoresco pueblo de pescadores, siendo la pesca su segunda actividad económica. Las únicas formas de acceder a Chuao es por mar desde Choroní o atravesando a pie las montañas  que rodean el Picacho de Turmero hacia el Pico El Cenizo o Topo El Guayabo en el Parque Nacional Henri Pittier por la famosa Ruta del Cacao que son viejos caminos que se mantienen transitables.

La mayoría de los pobladores de Chuao son descendientes de los antiguos esclavos africanos que fueron traídos a partir del siglo XVII para cultivar cacao en las haciendas de la época de la colonia. El pueblo se fue desarrollando entorno al patio de secado de cacao. En El Valle de Chuao anterior a la colonización habitaban Los Caribes.


En Chuao resalta la pequeña iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el año 1772 en sustitución la antigua capilla, declarada Monumento Nacional el 2 de agosto de 1960. La Plaza de la iglesia también es utilizada como patio de secado del cacao.

Comentarios

Entradas populares