CHUSPA



En el Estado Vargas, recientemente rebautizado como Estado La Guaira, se encuentra la población de Chuspa, un pueblo esencialmente pesquero con una actividad turística en crecimiento, tiene playas, río, vegetación natural, está ubicado al oriente del Estado La Guaira, limitando con el Estado Miranda.


Chuspa fue fundada por Francisco Fajardo en el año 1555. El río Chuspa tiene su desembocadura en esta población que antes de llegar al mar se ensancha y sirve de resguardo para las embarcaciones de los pescadores.


Aunque la pesca y la agricultura tradicionalmente han representado su principal fuente económica, en la actualidad el creciente interés turísticos por este lugar del litoral de Vargas se ha incorporado como una de las fuentes principales de la economía de sus pobladores.


Los principales atractivos de Chuspa son sus playas entre las preferidas están Playa El Indio, Mono Manso y Playa Caribe a las que se puede ir en lancha, la travesía dura unos diez minutos. Playa Caribe durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, era privada, en la que el general tenía una casa para vacacionar, en la actualidad prácticamente no queda nada de la construcción, salvo algo más que una escalera.


PLAYA EL MONO MANSO


Las lanchas para visitar las playas más lejanas se alquilan al final del Boulevard Fajardo (extremo este del boulevard), donde se dispone de duchas para quitarse el agua salada y la arena.


PLAYA CARIBE


En Chuspa también se puede disfrutar de su río que cuenta con varios pozos entre ellos El Tobogán de la Costa y el famoso Pozo del Cura, ambos en las inmediaciones del pueblo.


Luego de la conquista de Chuspa en 1555 por Francisco Fajardo, se convirtió en una zona productora de cacao, a la que cada vez los colonizadores españoles incorporaban más esclavos traídos de África, hasta el punto que para mediados del siglo XVII, prácticamente habían sustituido la población originaria de indios. La producción de cacao contaba en la segunda década del siglo XVIII con unas doscientas mil plantas en lo que era la región de Chuspa.


En Chuspa y Puerto Francés se libró una batalla naval el 18 de noviembre de 1813 entre los patriotas al mando de Manuel Piar y las tropas realistas, donde Manuel Piar derrotó a los realistas.

Comentarios

Entradas populares