FUTBOL


El Fútbol como lo conocemos hoy en día se origina en Gran Bretaña como football traducido al castellano como balompié, cuyas reglas implementadas en 1863 son la base de los reglamentos actuales.


Es un deporte donde compiten dos equipos integrados por 11 jugadores cada uno. EL juego o competencia se realiza en una cancha rectangular cubierta de grama (o césped) que tiene dos porterías o arquerías en cada extremo, se juega con un balón o pelota que cada equipo deberá introducir en la arquería contraria (acción que es conocida como gol) y el equipo que consiga el máximo de goles es el ganador.

En el futbol o fútbol existen una gran cantidad de normas y reglas que son supervisadas por varios árbitros que imponen sanciones a los jugadores que las incumplan. El balón lo movilizan los jugadores básicamente con los pies aunque también se pueden apoyar con otras partes del cuerpo menos con las manos y los brazos ( ya que se cometería una falta) dentro del espacio marcado dentro de la cancha.

El tiempo de juego es de noventa minutos, divididos en dos tiempos de cuarenta y cinco minutos cada uno con un receso de entre ambos tiempos, en caso de existir empate, es decir que ambos equipos hayan marcado la misma cantidad de goles, se juega tiempo extra o prórroga, si después de las prórrogas persiste el empate, se juega en la condición de penalti que consiste en que cada jugador del equipo contrario trata de meter un gol de frente a la arquería contraria de un solo tiro (de una sola patada al balón) y solo con el portero o arquero defendiendo la portería.

Al fútbol también se le conoce como soccer en algunos países de habla inglesa, sobretodo en Estados Unidos donde el nombre fútbol o football está asociado a otros deportes como fútbol americano, que es totalmente diferente al balón pie o fútbol.


El Fútbol es el deporte más popular del mundo, lo practican más de 270 millones de personas. Los Mundiales de Fútbol se celebran cada cuatro años en un país diferente y moviliza miles de personas de todo el mundo para apoyar a sus equipos en los diferentes encuentros de la competencia, inclusive doblando la cantidad de personas que se movilizan con las Olimpiadas.

Comentarios

Entradas populares