OCUMARE DE LA COSTA



En las faldas de la Cordillera de la Costa a unos 43 kilómetros de la ciudad de Maracay (capital del Edo Aragua) en el extremo norte del estado está la ciudad costera Ocumare de la Costa, capital del municipio Ocumare de la Costa de Oro. La población de Ocumare de la Costa es de unos 14.000 habitantes y sus principales actividades económicas son el cacao y la pesca.

Los población originaria de Ocumare de la Costa eran indígenas liderados por el Cacique Barriga. A mediados del siglo XVII fue colonizada y en 1731 se le dio la conformación definitiva de pueblo.

El precursor de la independencia Francisco de Miranda intentó desembarcar el 27 de abril de 1806 en las playas de Ocumare de la Costa pero fue sorprendido por los bergantines españoles Argos y Celoso de veinte y dieciocho cañones respectivamente.

El Libertador, Simón Bolívar desembarcó el 6 de julio de 1816 en Ocumare de la Costa procedente de Haití, estableciendo en la costa  de manera temporal su cuartel general.


En el año 1910 el general Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela decretó la construcción de la carretera hacia Ocumare de la Costa en la que trabajaron personas que estaban privadas de libertad (presos) de la época.


Desde Ocumare de la Costa se puede acceder en lancha al área protegida del Parque Nacional Henri Pittier La Ciénaga, lugar muy visitado sobretodo los fines de semana por sus aguas cristalinas rodeadas de manglares con una excelente playa de blancas arenas.

La Ciénaga un paraíso tropical en la costa de Aragua.

Comentarios

Entradas populares