PRIMER MUNDIAL DE FUTBOL



Entre el 13 y el 30 de julio de 1930 se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay el primer campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA.

La FIFA fundada en 1904 se había planteado realizar un torneo a nivel mundial, pero no contaba con los recursos y ni con la infraestructura necesaria para un evento de tal magnitud, motivo por el cual  pidieron apoyo al Comité Olímpico Internacional, el cual aceptó en 1906 incluir al futbol en sus eventos deportivos.

La FIFA reconoció en el 1914 como campeonato mundial de fútbol para aficionados al torneo disputado en los Juegos Olímpicos, asumiendo la organización de los mismos durante los tres siguientes eventos Olímpicos desde 1920 hasta 1928.

El 26 de mayo de 1928 se llevó a cabo en Ámsterdam un Congreso de la FIFA donde se votó por la creación de un torneo independiente de juegos Olímpicos, en el cual se permitiese el profesionalismo, aprobándose con 25 votos a favor y 5 en contra, se tuvo que elegir la sede para llevar a cabo esta contienda mundial en la que no hubo ningún proceso de eliminatorias para poder participar.

Varios países europeos entre ellos Italia, Hungría, Paises Bajos, España y Suecia presentaron su candidatura para optar a convertirse en la sede del primer Mundial de Futbol por un lado y por otro lado estaba la propuesta de Uruguay. El presidente de la FIFA Jules Rimet para ese entonces, estaba a favor de la propuesta sudamericana, entre otros motivos porque Uruguay para la fecha programada para el evento mundial estaría celebrando el Centenario de la Jura de su Constitución (18 de julio de 1830), además de que había obtenido de forma consecutiva la medalla de oro en los juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y tenía planeado construir un nuevo estadio de futbol y estarían dispuestos a cubrir todos los gastos de los participantes.
Los países europeos al ver que Uruguay era el principal candidato para la sede del mundial, declinaron sus aspiraciones para apoyar a Italia. Pero el discurso del delegado de Argentina Adrián Béccar Varela apoyando la candidatura de su país vecino, logró que Italia se retirará y Uruguay fue elegido por unanimidad como sede del primer evento futbolístico mundial confirmado por la FIFA en el congreso de la Federación llevado a cabo en Barcelona, España en 1929. Para premiar al equipo ganador, el escultor francés Abel Lafleur creó el trofeo “Diosa de la Victoria”.

Los primeros dos encuentros de la primera Copa Mundial se llevaron a cabo simultáneamente el 13 de julio de 1830 entre Estados Unidos y Bélgica, ganando Bélgica 3 a 0 y por otro lado Francia y México cuyo resultado fue 4 a 1 a favor de Francia.

El primer gol anotado en el primer Mundial de la historia le corresponde al jugador francés Lucien Laurent.


La final se disputó entre Argentina y Uruguay venciendo Uruguay 4 a 2 y obteniendo de esta manera el primer título de campeón Mundial.

Comentarios

Entradas populares